miércoles, julio 05, 2006

Souvenirs (cartografía en proceso)

1998-2005
Mi trabajo se ubica entre el de un arqueólogo, un investigador social y un artista. Las fotografías de esta serie son parte de un cuaderno visual que acumula imágenes producto de mis paseos por la ciudad de Caracas. Este archivo urbano no sólo se vincula a la relación que tiene la gente en general con las cosas cotidianas, sino también con la manera como los “usuarios” hacen uso del espacio urbano y social.

Esta serie es una aproximación al paisaje, una mirada más atenta a los objetos que la definen en su dimensión caótica. He puesto especial énfasis en Caracas, una metropolis que cambia continuamente en dos dimensiones: la de la informalidad, constituida básicamente por los cerros y barrios, aunque en última instancia permea otros espacios “formales”, y en segundo lugar por las áreas que han sido “diseñadas y planificadas”. En líneas generales, se aproxima al caos como inherente a la condición urbana, a pesar de la renuencia a aceptarlo por parte de sus habitantes.

En este acercamiento surgen temas como la superproducción, el desecho, centro y centralidad, segregación, el urbanismo como fracaso, el marcado de territorios y el espacio como lugar de negociación (reterritorialización simbólica), entre otros. El corazón de este trabajo también toca otras cualidad de la ciudad basadas en la estética callejera (más allá de clichés), el espacio público como arena de debate, y la invasión como solución habitacional, entre otros.